Taller de Verano: Feminismos

Taller de Verano: Feminismos

IMG-20160106-WA0005

Llega el verano y para muches de nosotres es sinónimo de sol, playa y diversión. Un momento para dejar la carga del año anterior, renovar energías y planear un nuevo año. Como feministas no somos inmunes a este espíritu estival y en pos de comenzar de prepararnos para dar pelea a la opresión patriarcal, es que en vez de un verano naranja comenzamos el año con un VERANO VIOLETA.

No es un secreto que el feminismo ha cambiado radicalmente el modo de mirar el mundo. De una manera u otra, distintas mujeres de todos los rincones del planeta han establecido alianzas de lucha y rebeldía que han dado cuerpo a los movimientos feministas que llegan hasta el día de hoy.

Desde los diversos feminismos se han replanteado las relaciones sociales, políticas, afectivas, económicas, de poder y sexuales que atraviesan nuestras vidas. Sin embargo, mucha veces nuestro acercamiento a los feminismos es superficial, lo que da pié a interpretaciones reducidas y prejuiciosas.IMG-20160106-WA0003

Con este Taller de Verano queríamos hacer una introducción a los distintos feminismos que son referentes para nuestra práctica concreta. Nuestro objetivo era ofrecer un primer acercamiento a la historia, teoría y las prácticas feministas, nunca hemos pretendido dar cátedra, sino ofrecer un espacio abierto y sororal de discusión y auto-aprendizaje.

Las lecturas recomendadas estaban destinadas a componer un guía básica, una amistosa sugerencia de como sumergirse en la historia del feminismo, el giro decolonial y las tensiones con el marxismo clásico. A través de las charlas abordamos cuestiones cotidianas como la identidad de género y sexual, el racismo epistemológico o la genealogía feminista.

A continuación les dejamos la carpeta con las lecturas de los cuatro talleres

https://www.dropbox.com/sh/xy0qdvknuztrrqw/AADiY9EPRt2XQpcBuy-mhUOIa?dl=0

En el primer taller abordamos la especificidad de ser feminista desde el sur, de ser mujeres racializadas, mestizas y subalternizadas, que además trabajan con otras mujeres racializadas, subalternizadas, en situación de migración, etc.

En el segundo taller profundizamos sobre el establecimiento de la diferencia colonial, cómo  somos afectades por ésta diferencia colonial y las distintas estrategias  propuestas por las feministas para luchar contra el sistema colonial.

En la tercera sesión del taller revisamos la historia de mujeres, historia del género y genealogía feminista, profundizamos en el feminismo en el siglo XX sus características y nudos de acción y reflexionamos sobre la construcción de la historia feminista: ¿Neutral o intencionada?

La cuarta y última sesión revisamos la tensa relación de marxismo y feminismo, cómo este ha sido abordado por distintas vertientes feministas y finalmente hablaremos sobre nuestra posición como organización respecto al tema, nuestras críticas y propuestas.

IMG-20160107-WA0000

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta