En Medio Oriente las mujeres se alzan. Encuentro con Melike Yasar del...

En Medio Oriente las mujeres se alzan. Encuentro con Melike Yasar del Movimiento de Mujeres por la Liberación de Kurdistán

Melike Yasar es vocera del Movimiento de Mujeres por la Liberación de Kurdistán,  una de las organizaciones más importantes de la resistencia kurda frente a la asimilación cultural propiciada por los distintos estados de la zona. El Movimiento de Mujeres lucha por la hermandad de los pueblos de Kurdistán y Medio Oriente, contra las aspiraciones imperialistas de las potencias occidentales,  y por la liberación de las mujeres. Las militantes kurdas desarrollaron un sistema que es una alternativa al capitalismo: el Confederalismo Democrático.

Melike viajó más de 13 mil kilómetros para poder participar del 30º Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina: “Latinoamérica es referencia por la historia revolucionaria que tienen sus mujeres”, afirmó la militante kurda en una de las múltiples actividades en Argentina. El principal objetivo de su viaje es construir una relación entre las mujeres kurdas y latinoamericanas, ya que considera que “si bien hay diferencias culturales, la violencia contra las mujeres y la situación de las mujeres es la misma en todo el mundo, solo cambian los métodos del patriarcado”.

IMG-20151118-WA0000

Distintas organizaciones organizadas en el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán lograron contactar a Melike y gestionar una breve y agitada visita a nuestro país. Entre las diversas actividades en que participó, tanto en Santiago como Valparaíso, la compañera se dio el tiempo de compartir una jornada de reflexión privada junto a los y las compañeras de La Alzada, Acción Feminista Libertaria para conversar sobre la organización feminista y la lucha contra el patriarcado y la importancia de la lucha de las mujeres en la revolución kurda.

No obstante, la lucha contra el patriarcado no es unidireccional, sino una lucha por la liberación y sobre todo  autoliberación. Melike es clara: “El Confederalismo Democrático es muy peligroso para los Estados imperialistas”, pues es una alternativa que se erige sobre la autonomía democrática y sobre organismos asamblearios de decisión del pueblo, que tienen como pilares básicos la democracia participativa, la ecología y la liberación de la mujer.

La opción por el Confederalismo Democrático es la construcción de una vida en común, una opción por la vida y como tal es fundamental resguardarla. La autodefensa es un derecho para defender lo conquistado. Melike cuenta que a partir de este proceso revolucionario, “las mujeres están teniendo un proceso de reorganización muy fuerte y llevan adelante la reconstrucción de la vida de sus pueblos y comunidades“, ya que “alrededor de la mujer se organiza la vida comunitaria y comunal”.

Para el Confederalismo democrático es insostenible  pensar una revolución que se sostenga en la dominación masculina, como señala Abdullah Öcalan  en la Revolución de las mujeres: “Es imposible liberar la vida sin una revolución radical de la mujer que cambie la mentalidad del hombre y su vida. Si no somos capaces de hacer las paces entre el hombre y la vida, y la vida y la mujer, la felicidad es una esperanza vana. La revolución de género no se refiere tan solo a las mujeres”. La consideración de una vida distinta, una vida digna no nace de especulaciones filosóficas o de ensoñaciones utópicas, sino de la observación material de la vida la humanidad antes de la dominación: “Las identidades de género masculino y femenino que conocemos a día de hoy, son construcciones sociales que se formaron mucho después del hombre y mujer biológicos. La mujer ha sido explotada durante miles de años acorde a esa identidad construida, sin reconocimiento de su trabajo. El hombre debe superar la consideración de mujer como esposa, hermana o amante: estereotipos formales.”

La construcción de esta nueva alternativa no excluye en ningún caso la construcción de un nuevo conocimiento al servicio del pueblo. El Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán levanta la Jineology como un paso importante en el curso de su lucha intelectual, ideológico-política de la autodefensa y de la movilización, que lleva unos 30 años de existencia. Jineology se describe como la “creación del paradigma de la mujer” a través de la lucha por la liberación de las mujeres kurdas.

Bajo el lema “La liberación de la mujer es la liberación de la sociedad”, el movimiento de mujeres se centró en la labor ideológica, filosófica e intelectual. En el marco de la unidad entre teoría y práctica, salió hacia una transformación del pensamiento de las mujeres y la sociedad, así como hacia una mayor conciencia. El término Jineology significa “ciencia de las mujeres”, “Jin” en kurdo significa “mujer”. Logy se deriva del término griego “logos” para el conocimiento. “Jin” a su vez proviene del término kurdo “Jiyan”, que significa “vida”. En el grupo de la lengua indoeuropea y en el Medio Oriente las palabras Jin, Zin o Zen, que significa “mujer”, a menudo son sinónimas de vida y vitalidad.

Precisamente esta fuerza y vitalidad de las mujeres ha sido uno de los rasgos más destacados de la participación de las guerrilleras kurdas, no obstante, para Melike el arma más importante de las mujeres en la lucha kurda es la crítica y la autocrítica. La guerra no es solo contra el Estado Islámico y el Imperialismo, sino también hacia adentro, cada día debemos establecer una guerra interna y a través del estudio y la formación transitar las discusiones y el desarrollo de la militancia en un plano individual.

Melike señala que la militantes kurdas están todo el tiempo en vinculación con las mujeres de su pueblo, pero a  la vez abiertas a conocer distintas experiencias de todo el mundo, especialmente las experiencias llevadas a cabo por los feminismos autónomos en nuestra región, así como la experiencia de nuestro país en cuanto a la luchas por los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, especialmente la lucha por el Derecho al Aborto Libre, Gratuito y Seguro.

IMG-20151120-WA0001 Como organización no podemos sino estar profundamente agradecidas de compartir con una compañera como Melike, no sólo porque su proyecto y experiencia robustecen nuestra convicción en el feminismo y su importancia para las luchas populares, sino también porque en Melike encontramos un ejemplo de fortaleza, sororidad y compromiso militante.

¡Cuando la mujer se alza, el pueblo avanza!

¡Cuando la mujer avanza, ningún hombre retrocede!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. La campa a antimachista que ha recibido ltimamente mucho apoyo entre las mujeres saud es en la red social de Twitter, denuncia restricciones arbitrarias impuestas por el dominante r gimen de Al Saud en la monarqu a rabe, publica este domingo la televisi n iran

Deja una respuesta