5 de Septiembre Día de la Mujer Indígena

5 de Septiembre Día de la Mujer Indígena

El Patas Verdes fue un monstruo, engendrado en España y parido en el sur del mundo, esta mezcla dio como resultado, el peor producto de la especie humana conocido, no se le compara con bestia alguna, porque sería rebajar a cualquier animal. Como todo asesino era un cobarde, siempre atacaba cuando las mujeres estaban solas y estas despavoridas arrancaban a la montaña perseguidas de cerca por el sabueso de la muerte que iba olfateando sus pasos. Varias denuncias fueron estampadas, ninguna fue acogida, porque los muertos y violadas eran “indios” y muchas veces se vio al Patas Verdes y su banda tomando con los pacos. Otros relatos he escuchado que les pasaba plata o les pagaba en animales robados. Graciela Huinao

En la Alzada, Acción Feminista Libertaria durante el mes de Septiembre, queremos visibilizar la VIOLENCIA SEXUAL POLÍTICA hacia la mujer.

En el día de la mujer de pueblos originarios, reivindicamos los derechos usurpados por el Estado hacia las comunidades indígenas, las que luchan por su autonomía y liberación de sus territorios ancentrales, los que actualmente son ocupados por las grandes empresas forestales de la mano de las familias Angelini, Luksic y Matte, principalmente.

Sin duda, son frecuentes los casos de violencia política hacia las comunidades, hacia las mujeres, hombres, niños y niñas vulnerando totalmente sus derechos.

El estado de sitio provocado por la militarización de la Araucanía, así como la aplicación de la ley antiterrorista, son claros síntomas de la alineación de los intereses estatales hacia la protección y resguardo del poder económico de los ricos de este país.

Es importante reivindicar los derechos del buen vivir (sumak kawsay) de los pueblos originarios, descolonizar el conocimiento occidental y honrar las tradiciones de nuestros pueblos. Sobre todo, reconocer los derechos de la mujer de pueblos originarios, que se enfrenta al aparato represor y al  colonialismo constantemente, sufriendo la discriminación económica, étnica, de género y sobre su propia concepción de ñuke mapu y cosmovisión.

La ñuke mapu ha vivido años de violencia provinientes de los estados instalada, donde la mujer ha sido objeto de vejaciones silenciadas. Generalmente, las denuncias sobre violencia sexual política hacia la mujer en comunidades, escasean, sin embargo son frecuentes los testimonios que refieren desnudos y jalamientos de cabello dentro de su comunidad.

La mujer en este contexto de guerra, puede ser usada como forma de amenaza hacia su comunidad. Sin embargo, las mujeres resisten en Abya Yala, con una fuerza ancestral proviniente de tantas mujeres valientes como Fresia, Guacolda; Bartolina Sisa (guerrera Aymará). Las honramos a todas en este día, pues su lucha ha sembrado esperanzas en las nuevas mujeres que nos levantamos con Ustedes.

 

Zomo Newen (Fuerza femenina)

Arriba las que luchan!

 

LA ALZADA, Acción Feminista Libertaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta