Declaración La Alzada, Acción Feminista Libertaria ante la denuncia contra el colectivo...

Declaración La Alzada, Acción Feminista Libertaria ante la denuncia contra el colectivo Género y Salud de la UChile

0 1556

Ante la denuncia realizada por la ONG “Comunidad y justicia” contra la Facultad de medicina de la Universidad de Chile a raíz de la realización de un taller sobre aborto con pastillas, como La Alzada -Acción Feminista libertaria-declaramos nuestro apoyo y respaldo al colectivo Género y Salud quienes convocaron a la actividad con el objetivo de informar y generar debate, con la perspectiva de ampliar la discusión de la despenalización de las tres causales propuestas por el gobierno y abordar en su totalidad la situación de la salud pública chilena. Creemos que levantar una iniciativa de este tipo, sobre todo entre estudiantes de la salud, contribuye a la formación de profesionales conscientes y se presenta como una alternativa ante la falta del perspectiva de género en las mallas curriculares.

Creemos que la denuncia de infracción del código sanitario es extemporánea, más aún cuando hay un proceso de discusión y debate nacional en relación a este tema. Es necesario recordar que la legislación vigente fue impuesta en dictadura y difícilmente podríamos considerarla un consenso social en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Acciones de este tipo sólo pueden responder al cierre de los sectores conservadores a modificar los enclaves autoritarios y conservadores de la constitución actual, que representan y benefician a un sector minoritario de la población.

Como organización luchamos por el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito; libre porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y si la maternidad forma parte de nuestro proyecto de vida, seguro porque es un procedimiento médico que tiene riesgos y gratuito porque debe existir garantía social en torno a los derechos sexuales y reproductivos, tanto en la interrupción como en la continuidad de un embarazo, consideramos el aborto una demanda de nuestra clase, ya que paradójicamente quienes se oponen férreamente a legislar a favor del aborto son quienes pueden acceder a un procedimiento seguro a través del mercado clandestino.

Por otra parte reconocemos que el acceso al aborto es sólo una parte del problema en nuestro país, la capacidad de decisión y soberanía de las mujeres está limitada desde su nacimiento, determinada por su origen socioeconómico, limitada por la falta de educación sexual y acceso a mecanismos anticonceptivos. Esto responde a un sistema de educación y salud de mercado, que no responde a nuestras necesidades y se rige por un modelo profundamente patriarcal.

¡Frente a la violencia del estado y del mercado, sólo podemos organizarnos y luchar!

aborto libre, seguro y gratuito

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta