“Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera” Juan Pablo...

“Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera” Juan Pablo Jiménez PRESENTE

1 1296

“ . . .  Hago un llamado a  todos los trabajadores y estudiantes a que integren este hecho doloroso en su conciencia, y que sepan que en esta democracia, en esta limitada democracia, se están cometiendo asesinatos ,  grave,  grave,  y que la familia ha tenido que luchar en contra de todas las instituciones, reunir dinero para poder llegar a la verdad … cuando en realidades  el estado quien debe garantizar eso…   que ojalá todos los  hombres y mujeres con una conciencia libre salgan a manifestarse, nosotros no pedimos justicia, porque lo único justo es que Juan Pablo estuviera aquí, nada más … “

Margarita Peña,Abogada  del  Caso Juan  Pablo Jiménez.

El 21 de febrero del 2013, trabajadores de la empresa subcontratista de Chilectra, Azeta,encontraron en sus instalaciones el cuerpo fallecido de su compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. Juan Pablo era el presidente del Sindicato n°1 de Azeta y era, a la vez, presidente de la Federación de trabajadores subcontratistas del área eléctrica. Formaba parte del sindicalismo clasista que buscaba la organizaciónde los trabajadores subcontratistas desde la base, interempresa, forjando la unidad para enfrentar las negociaciones con la empresa mandante, para mejorar las condiciones de precariedad e inseguridad laboral a que están sometidos. Unos pocos días después debía asistir a una audiencia para denunciar los abusos laborales en Azeta y Chilectra.

Ese día 21, alrededor de las 19:00 hrs la familia fue informada de su muerte. La versión de Azeta fue “ataque al corazón” lo que fue corroborado por la Asociación Chilena de Seguridad que además señaló una “fractura en el cráneo”. Contradictoriamente el Informe del Servicio Médico Legal, entregado a la familia el día 22 de Febrero, concluyó que la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano por bala, sin salida de proyectil. Esto refutó la versión de la empresa y el informe del SML, generando la desconfianza de familiares, compañeros y amigos respecto del as causas reales de la muerte, posicionando la idea de un asesinato. Se realizaron ese mismo 22 manifestaciones de protesta en contra de la empresa, y el día 23 la PDI, sin mediar conclusiones investigativas impuso la tesis de que Juan Pablo Jiménez cayó muerto por una “bala Loca” disparada desde la población La Legua. Los medios de comunicación difundieron masivamente esta versión ilegítimamente. Tan solo un mes después, en medio de un caso lleno decontradicciones y falsas verdades, la PDI ya tenía un supuesto responsable de16 años.

La desconfianza de la familia Jiménez Garrido frente a la versión de la PDI, y la hipótesis de un asesinato, llevaron a conformar la coordinación Verdad y Castigo. Se implementaron peritos balísticos privados. Estos peritos destruyeron la tesis de la “bala loca” demostrando rotundamente su inviabilidad y señalando que el disparo fue realizado desde el interior de la empresa. No se trataría de una desgracia fortuita sino del asesinato de un dirigente sindical clasista en democracia.

Nuestra organización se suma a la exigencia de la Vocería Verdad y Castigo a la Fiscalía para que considere los peritos privados y se deje en plena libertad al joven de 16 años injustamente detenido.

Reconocemos este hecho como una muestra de la “dictadura” que los y las trabajadoras viven diariamente en sus empresas. Vemos el legado de Juan Pablo como la lucha consecuente y justa que el sindicalismo clasista debe levantar.

                                                   Hasta echar abajo el subcontrato,

                                        Derecho a la sindicalización por empresamandante

                                                     Fin al hostigamiento patronal

 

                                                           Arriba l@s que luchan

                                      Verdad y Castigo por la muerte de Juan PabloJiménez