A 40 años seguimos luchando por el socialismo y la libertad

A 40 años seguimos luchando por el socialismo y la libertad

0 704

A 40 años del golpe militar, las y los libertarios hacemos un ejercicio de memoria para el presente y el futuro. No miramos al pasado con un gesto de derrota, sino buscando una confirmación de que la pelea que damos hoy es la misma que hemos dado las clases populares de Chile desde siempre. La clase dominante ha asumido distintas estrategias para someter al pueblo: ayer fue una dictadura militar que impuso a punta de fusil y de privatizaciones el modelo capitalista neoliberal, hoy es la democracia restringida y tutelada que impone su consenso precarizando el trabajo, asesinando al mapuche, reprimiendo a las y los estudiantes que luchan, entregando una salud indigna y una vivienda miserable, privando a las mujeres de la decisión sobre su cuerpo, entregando nuestros recursos naturales al mejor postor.

A 43 años de la llegada al gobierno de la Unidad Popular, las y los libertarios rescatamos las experiencias de organización desde abajo, que construyeron gérmenes de socialismo, nacidas al calor de la lucha y empujadas por las circunstancias y la fuerza creadora del pueblo a superar la estrecha institucionalidad del Estado chileno. En ellas reconocemos el hilo que teje la movilización de los y las trabajadoras hacia su emancipación. Los Cordones Industriales y los Comandos Comunales fueron las formas que trabajadores/as, pobladores/as y estudiantes encontraron para recorrer con consecuencia el camino hacia el socialismo, entendiendo que la lucha es mucho más que un voto o un escaño en el parlamento. Hoy, como ayer, estamos convencidos de que la auto-organización de las clases populares es la vía para alcanzar nuestro objetivo: el fin de la sociedad de clases y la libertad más plena en la igualdad más completa.

Hoy salimos a la calle parar celebrar la valentía y el compromiso de esos millones de hombres y mujeres anónimas que se entregaron a la tarea irrenunciable de recuperar lo que siempre fue suyo y utilizaron todos los métodos que estuvieron a su alcance para golpear a la burguesía y el imperialismo. Aquellas y aquellos que trabajaron incansablemente para construir un pueblo organizado desde las fábricas, las poblaciones y los liceos en los primeros años setenta. Las y los que combatieron con todas sus fuerzas la dictadura del terror, la tortura, las violaciones sexuales, el asesinato y la desaparición, y que siguen hoy resistiendo el patriarcado y el capitalismo más salvaje, fortaleciendo la coordinación de las luchas para construir, hoy también, poder popular desde abajo.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta